Publicado el Deja un comentario

Pintura en tela

Primera parte

La pintura en tela es una de las técnicas más utilizadas para personalizar ropa, manteles, bolsa, cojines y demás prendas textiles que utilizamos a diario.

Pintura en tela

Pintura en tela
Pintura en tela

Vamos a ver lo que necesitas para comenzar a pintar en tela.

Las telas

Generalmente las telas más apropiadas para pintar son las de fibra natural de algodón o lino aunque también se puede pintar sobre tejidos sintéticos o seda, todo depende de la pintura que elijamos.

Hay que tener en cuenta que en los tejidos sintéticos que no aguantan un planchado no se podrán fijar las pinturas que requieran plancha y habrá que optar por otras pinturas.

Me centraré en el tejido de algodón ya que es el más corriente y el que mejor resultado da a la hora de pintar, planchar o lavar la prenda.

La prenda de algodón deberá lavarse y plancharse antes de comenzar a pintar, teniendo en cuenta que no debe usarse suavizante ya que podría impedir que la pintura se adhiera bien en la tela.

Las pinturas textiles

Hay muchos tipos de pinturas para tela, todas se adhieren a la tela y no se van con los lavados, se pueden reconocer porque en el envase se especifica como «textiles», «para tela», «fabric» o expresiones similares. También las pinturas multisuperficie son apropiadas para tela si así lo indica el fabricante.

Dentro de las pinturas textiles Hay varias clases según el acabado, así tenemos las pinturas de color mate, las fluorescentes, glitter, metalizadas , etc. Y por su presentación: pintura en bote, spray, rotuladores y pastas textiles.

Los pinceles

Los pinceles más apropiados para pintar en tela suelen ser de pelo duro para que la pintura penetre bien entre las fibras del tejido. Pero se utilizan varios tipos de pinceles según el dibujo que estemos realizando.

Hay que tener en cuenta que el uso de estos pinceles depende principalmente de la preferencia del usuario.

Pincel de estarcir o ponseador: se utiliza para pintar los fondos y para pintar con plantillas, el pincel debe estar muy descargado de pintura.

Pinceles de estarcir very chalky nº 8
Pincel de estarcir o ponseador

Pincel lengua de gato: con el podremos rellenar los dibujos, mezclar y difuminar, se pueden encontrar en muchos tamaños.

Pincel lengua de gato nº 8
pincel lengua de gato

Pincel plano: como el anterior puede ser utilizado para muchas técnicas.

Pincel plano nº8
Pincel plano

Pincel delineador: Con este pincel podremos retocar contornos, pintar detalles y zonas pequeñas, etc.

Pincel redondo 460 liner
Picel delineador

Pinta bolitas: se utiliza mucho para pintar ojos, luces, topitos y toda clase de puntos que quieras hacer en un determinado tamaño.

Pinta bolitas Condor
Pinta bolitas

Espátulas: puedes utilizarlas con pastas textiles.

Set de 5 espátulas
Espátulas

Plantillas y patrones

Plantilla Artis Decor furgoneta

Las plantillas o stencils son una buena solución para decorar tus camisetas, bolsas o cojines ya que hay gran variedad en el mercado para que puedas elegir el dibujo que más te guste.

Si eres bueno dibujando podrás hacer tus propios patrones para después calcarlos en la tela.

También puedes descargarte patrones de internet con los dibujos que quieras, hay donde elegir. En Pinterest puedes encontrar muchas ideas para pintar.

Ahora ya lo tenemos todo para empezar a pintar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.